Los refugiados

No podemos olvidarnos tan pronto de los damnificados de la tormenta Noel, algunos de los cuales comienzan a quejarse de que los alimentos les llegan demasiado tarde o que se agravan sus condiciones de vida en los refugios.

Ya hemos vivido estas experiencias en el pasado. Cuando se asoma la normalidad tras una tragedia, existe la tendencia a descuidar el trato hacia los que tuvieron forzosamente que ir a los refugios improvisados porque perdieron casas u otros bienes.

Y este desdén también suele manifestarse en el caso de poblaciones que resultaron inundadas o fuertemente impactadas por una tormenta o huracán. Cuando el grueso de las ayudas disminuye y cesan los operativos de auxilio o las tareas de emergencia para reabrir caminos o restablecer servicios públicos, los damnificados se van quedando solos en su dolor, en su desvalidez, y a veces ocurre que hasta se quedan así por años, damnificados eternos.

No deberíamos permitir que esto ocurra, aunque sabemos que la tarea de reubicarlos en nuevas viviendas necesariamente toma tiempo porque las casas no se hacen de la noche a la mañana. Y como muchos de esos refugiados se encuentran en escuelas públicas que deben ser habilitadas para continuar el calendario escolar, es preciso que rápidamente las autoridades identifiquen lugares apropiados, decentes, para llevarlos hasta ellos, y garantizarles buen trato con su alimentación y con sus necesidades básicas.

Si los corazones de miles de dominicanos y extranjeros fueron tocados por el peso de la tragedia, y hubo formidable y generosa respuesta para amortiguar las penurias de los afectados, no es admisible que esa solidaridad se diluya en pocos días permitiendo que los damnificados continúen sufriendo las consecuencias, no deseadas e inesperadas, de la destructiva y mortífera tormenta Noel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: