El punto de partida de la recuperacion tras Noel

Cada ciclón furibundo, cada tormenta destructiva, puede estremecer en pocas horas la economía de un pais y provocar extendido e irreparable dolor por la muerte de ciudadanos, por el arrase de sus viviendas y por el infortunio de aquellos que pasan a ser damnificados.

Esa es la realidad que tenemos hoy por delante, y cuyos dramáticos matices describió anoche el Presidente Leonel Fernández en un discurso a toda la nación para anunciarle las líneas de un plan maestro de trabajo que ayude a recuperarnos de estos gravísimos daños.

El plan contempla una inversión directa de mas de 8 mil millones de pesos para reparar y construir casas, reponer puentes destruidos, reconstruir carreteras, reanimar la producción de varios rubros alimenticios con moratoria de pagos a agricultores y un nuevo fondo para prestarles dinero.

También abarca el diseño de una estrategia para hacer cumplir las leyes que impiden crear asentamientos humanos en las orillas de rios o zonas expuestas a inundaciones y otros peligros de la naturaleza.

El Presidente Fernández no ha separado ni su vista ni su corazón de esta tragedia, y desde el primer momento en que se conocieron sus terribles impactos ha salido a recorrer los puntos mas afectados y a disponer ayudas de cosas indispensables. Su mujer, la primera dama, también ha hecho semejante labor humanitaria que las comunidades agradecen profundamente.

Tan sensibilizada con esta tragedia ha quedado la pareja presidencial que la mayor parte del discurso del Presidente anoche abarcó relatos de conmovedoras historias humanas, de arrojo y valentia, pero también de sacrificios, que protagonizaron muchos dominicanos, algunos de los cuales lo acompañaron en su alocución.

El plan de recuperación refleja una respuesta correcta a la magnitud de la crisis y se corresponde con las urgencias que tienen las poblaciones de salir rapidamente del shock en que las dejó la tormenta Noel. La sociedad tiene que animar al Gobierno a que no desmaye en la ejecución de este plan, y ofrecerle la ayuda necesaria para su mas exitosa implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: