Dominicana: la coyuntura dificil

La tragedia de Noel, con todas sus secuelas de corto y largo plazo, ha venido a agravar las ominosas expectativas que de suyo produce al país la actual escalada de los precios del petróleo. Se juntan, así, dos dificilísimas coyunturas que obligan al Gobierno a revisar y re-estructurar su plan de gastos e inversiones y que también lo compelen a imponer restricciones y racionalidades en el consumo de bienes adquiridos en dólares, para que la prima no suba hasta las nubes.

En la medida en que los precios del barril trepan sus máximos históricos, el país se ve obligado a procurar sumas adicionales millonarias en dólares para pagar en efectivo parte de su factura petrolera financiada por Venezuela. Y si bien se dice que contamos con buenas reservas internacionales, esto no debería ser excusa para bajar la guardia y creer que tenemos la protección suficiente ante el embate esperado.

Forzosamente, tiene que decretarse un plan de ahorro que evite mayores importaciones y el consumo innecesario o dispendioso de los combustibles. Y como nos encontramos en una situación de emergencia creada por las calamidades de Noel, resultará todavía más gravoso para el pueblo enfrentarse a restricciones de este tipo, pero las circunstancias no dejan otras alternativas.

El gobierno no puede descuidar, sin embargo, las tareas de reconstrucción nacional, que lo fuerzan a invertir recursos no programados en esta emergencia. Se verá precisado, tal como se avizoran las cosas, a convocar a un esfuerzo de unidad nacional para que el peso de estas supremas responsabilidades no recaiga solo en sus instituciones, sino en los demás sectores productivos que componen esta sociedad.

Bajo un cuadro de amenazas reales a la estabilidad económica y social, en medio de hervores políticos que suscita la temprana lucha por el poder, y frente a las posibilidades de que los malestares que afectan a la economía de los Estados Unidos repercutan aquí, no hay excusa para que alguien rehuya su responsabilidad frente a estas atormentadoras expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: