Gualey, atisbos de esperanza

Los niños de Gualey se están integrando a un programa que les ofrece la oportunidad de aprender a pintar, a practicar bailes, conocer teatro y familiarizarse con otras ramas de la cultura.

Es un programa paralelo al de las actividades deportivas y complementario al de la educación formal que reciben en las escuelas públicas.

Mas de dos mil niños de ese empobrecido sector han formado las llamadas “Brigadas infantiles para la promoción de la cultura”, una via para escapar de la asfixiante atmósfera de temor y de carencias en la que han vivido, agravada mas que nada por una delincuencia generalizada que poco a poco va cediendo en intensidad.

Estas brigadas constituyen un atisbo de esperanza en medio de la incertidumbre que aplasta las mejores energías humanas e intelectuales de los barrios pobres y que, por lo común, envilece desde temprano las mentes y actitudes de aquellos que están llamados a ser los futuros dirigentes de nuestra sociedad.

En esos barrios ha entrado con fuerza la drogadicción y ciertos elementos vinculados a culturas y comportamientos extraños, pero es una refrescante noticia la de que estos centenares de niños y adolescentes de Gualey (y ojalá que el programa se extienda a otros barrios) han entrado a un círculo de salvación, mediante su capacitación en bellas artes, oficios manuales y otras sanas actividades.

Nos parece que se trata de un excelente modelo de rescate social, apoyado en este caso con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que amerita que sea extendido a todas aquellas zonas en las que la niñez y la juventud están amenazadas de ver malograr sus mas legitimas aspiraciones con respecto a su pais y a su futuro.
_________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: