El “aggiornamiento” con la globalizaciòn

 Una nueva Constitución representa la oportunidad del “aggiornamiento” dominicano al proceso de la globalización.

 
 El proyecto de reforma que cursa actualmente en el Congreso colma esas expectativas, pues contiene los principios para una inserción del país en esta dinámica mundial.

 
 Por ejemplo, consagra su voluntad de participar en un esfuerzo de integración latinoamericana que se asemeje, por ejemplo, al de Europa, y hace suyas, como parte de la legislación nacional, las últimas normas establecidas por los tratados internacionales que regulan este formateo de las relaciones planetarias al día de hoy.

 
 El proyecto también crea una serie de nuevos deberes sociales, ajustándose así a la tendencia mundial en la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza,.

 
 Afianza, a su vez, las herramientas mas transparentes del sistema democrático (para la justicia, digamos, el recurso de amparo contra abusos al amparo de la Constitución o las leyes y, para la política, con el referéndum y el plebiscito, asegurando la participación popular en cualquier consulta sobre aspectos cruciales), herramientas que todavía no formaban parte del engranaje jurídico de Dominicana.

 
 El proyecto de reforma todavía no ha sido conocido por la Asamblea Revisora, pero no hay dudas de que, desde el momento en que eso ocurra, el debate nacional permitirá visualizar sus alcances y el impacto que pudiera tener para cambiar o transformar la vida política dominicana y su quehacer, como nación, en el campo de las relaciones comerciales y diplomáticas en el mundo moderno.

About these ads

Una respuesta a El “aggiornamiento” con la globalizaciòn

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: