De racismo, discriminación y xenofobia

Desde el descubrimiento de América, hasta nuestros dias, el racismo ha sido un factor predominante en la vida de nuestros pueblos.

De ahí se deriva la discriminación que, en muchos sentidos, ha afectado por siglos a los indígenas, a los negros, a los mulatos o a los blancos, según la sociedad de que se trate y la jerarquía que estos grupos tengan en ella.

En otras latitudes, los africanos y los judios, por igual, han sido los mas sufridos por los efectos del racismo, la discriminación y la xenofobia.

En Haití, con un 95 porciento de negros, la discriminación o la exclusión se ejerce contra la minoría de blancos y mulatos. Allá no ocultan, frente a los dominicanos, un sentimiento xenófobo, fruto de las confrontaciones y de las diferenciaciones culturales que existen.

En Estados Unidos, hubo esclavitud de negros por mas de 130 años. Y ahora los negros, que asumen constituir un poder significativo, tienen frente al blanco la misma actitud y resentimiento que sus contrarios de antaño. Pero la ONU no se mete en estos asuntos, pese al impacto determinante que pueden tener en la marcha de una nación de 300 millones de habitantes.

Racismo es diferenciar las razas según una supuesta superioridad de origen. Hay razas que, creyéndose superiores a las demás, aplastan o doblegan a estas. Y para ello usan muchas vias: o las esclavizan, o las discriminan, las excluyen o las irradian de las posiciones y ventajas que ofrece la sociedad, la economía , la política y otras actividades vitales.

Los dominicanos somos 73 porciento mulatos y el resto una mezcla de blancos y negros. Pero aquí no andamos validando teorías políticas sobre la raza superior o inteligente y pura, ni estamos desplazando a ninguna de estas categorías de los espacios existentes para desarrollarnos como nación libre e independiente.

Decir lo contrario ha sido el chiste mas exquisito de la semana.

About these ads

Una respuesta a De racismo, discriminación y xenofobia

  1. tuvieja dice:

    que pelotudeces que decis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: